Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu

LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

                   El beso del diablo

.-Senador AR, “como los perros de rancho”

.-Destapan ‘candidatos’ para dirigir Morena

.-Carmen Lilia CCR se volvió ojo de hormiga

.-Crece y crece la Super Poderosa Cancillería

A ver si no resulta, que el senador suplente de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, le dio “el beso del diablo” al diputado local electo RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y al ex candidato a diputado por el 4º. Distrito, FABIÁN DE LA GARZA, al ‘destaparlos’ como candidatos a la dirigencia de ese partido, en Tamaulipas y Reynosa, respectivamente.

Como es sabido, durante su reciente visita a Reynosa, en conferencia de prensa, aunque aún no hay fecha ni convocatoria para renovar la dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas, ni las de los Municipios, Díaz Durán ‘destapó’ a los ‘prospectos’ antes mencionados.

Habría que señalar que la gira de dos días que Rojas Díaz Durán planeó en suelo tamaulipeco, no terminó bien, pues sin explicación alguna, fue cancelada su actividad en Nuevo Laredo, programada para el viernes, cuya anfitriona, presuntamente, sería la diputada local plurinominal electa, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Quizá, lo que hizo recular a doña Carmen Lilia, y a otros tantos, haya sido el auto-destape del coordinador de los diputados federales de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, quien la tarde del jueves ventiló su aspiración por la presidencia del CEN morenista.

A decir de DELGADO CARRILLO, él podría ser la solución para recobrar la unidad en Morena, ante la abierta confrontación habida entre la actual dirigente nacional, YEIDCKOL POLEVNSKY y la presidente del consejo BERTHA LUJÁN, quienes también buscan liderar el Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo visto, en la disputa por la dirigencia nacional de Morena, el senador suplente ALEJANDRO ROJAS, no es tomado muy en serio, pues hasta el que se supone es su ‘padrino’, el coordinador de los senadores de Morena, RICARDO MONREAL, ha saludado con simpatía la aspiración de MARIO DELGADO.

“Mario Delgado es un peso completo y es una personalidad política en Morena”, expresó Monreal Ávila. No obstante, agregó que él no hace proselitismo político por ningún aspirante y que competir por la dirigencia del partido es una decisión personal.

Como diría el filósofo JUAN GABRIEL, “lo que se ve, no se juzga”.

Al senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, le viene como anillo al dedo, aquel dicho de “El Filósofo de Güémez”, de que lo traen “como los perros de rancho”: que “los sueltan en las broncas, y los amarran en las fiestas”. Dicho lo cual, porque lo usan pa’ golpear.

Por ‘encargo’ o no, bien que aprovechó Rojas Díaz Durán su estancia en Tamaulipas, para criticar duramente al súper delegado del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien tildó de insensible por amenazar con meter a la cárcel a quienes se manifestaron contra los recortes al campo.

“Más que amenazar con reprimirlos, tiene que atenderlos, eso no es la Cuarta Transformación”, recalcó Díaz Durán, y agregó, que si “JR” no tiene convicción de servicio, no debe estar ahí.

Ya encarrerado, Díaz Durán también le puso un ‘zape’ al enlace administrativo de la SEP, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, a raíz de su propuesta de que los padres de familia se encarguen de construir estructuras escolares.

Respecto a lo cual el senador suplente de Morena, invocó la Ley de Protección Civil, que establece que tales edificios deben cumplir especificaciones de sitios de resguardo en caso de siniestros. Por lo que catalogó como una tontería la propuesta de Garza González.

Lo cierto es que Alejandro Rojas no goza de mucha credibilidad que digamos. Habría que recordar las veces que vino a Tamaulipas, previo a la elección del 2 de junio, diciendo que se avecinaba “un huracán moreno” en esta entidad (electoralmente hablando), lo que a la mera hora no quedó ni en chipi chipi, al haber arrasado el PAN a Morena en las urnas, ganando 21 de las 22 diputaciones locales en disputa.

Dicen que en política las casualidades no existen. Y por tanto, difícilmente sería una de ellas, que la No Primera Dama, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER haya estado el jueves en la Cámara de Diputados para entregarle un reconocimiento a la LXIV Legislatura, mismo que depositó en manos de MARIO DELGADO, quien un par de horas más tarde se auto-destapó para dirigir a Morena.

De concretarse la llegada de MARIO DELGADO a la dirigencia nacional de Morena, en la elección interna que tendrá lugar el 20 de noviembre próximo, allí el ganón sería su ‘padrino’, MARCELO EBRARD, quien, desde la Cancillería, ya tiene el control de Migración, así como de la Guardia Nacional, y de la Promoción Turística y Económica de México en el extranjero, entre otras cosas.

CONTRAFUEGO: ¿O sea, que ya ‘bailó’ Bertha (Luján)?

Hasta la próxima.

Leer más ...

PIDE FECANACO A CONGRESO NO REPLICAR “BAJACALIFORNIASO” EN TAMAULIPAS

UNA VEZ QUE IMPUNEMENTE UN ESTADO DE MEXICO HA ABIERTO LA PUERTA A LA AMPLIACIÓN DE MANDATO EMPRESARIOS PIDEN A CONGRESO DEL ESTADO ELECTO EN TAMAULIPAS NO REPLICAR ESTA BURDA MANIOBRA QUE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA
La arbitrariedad cometida por el congreso en Baja California al ampliar el periodo del gobernador electo, JAIME BONILLA VALDEZ, de 2 a 5 años sienta un precedente terrible para la democracia de MEXICO y abre la puerta para que estados que también han aprobado periodos inferiores a seis años en la gobernatura inmediata siguiente como Tamaulipas quieran realizar una acción similar, señalo Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO)
Almanza Armas, señalo que no se esta en contra de un eventual ampliación de mandato pero éste debe estar justificado consensuado pero sobre todo acordado y aprobado antes del arranque oficial del proceso electoral y no darse ventajosamente ya ganada la elección como sucedió emblema BC.
Ante esto el sector empresarial que representan las Camaras de Comercio, en Tamaulipas rechazaron la manera arbitraria en cómo se pretende ampliar un periodo de gobierno en Baja California, ya que si bien esto de momento no afectaría a Tamaulipas u otros estados en lo futuro si se permitiera sentaría un precedente negativo que obligaría al gobierno federal, los tribunales y los órganos encargados de cuidar la democracia a permitir por equidad que la ampliación de gobierno se replicara indebidamente en otras entidades federativas, esto aún en contra de la voluntad ciudadana que eligió a su gobernante por un periodo y luego cambió.
Ante esto los empresarios emitimos una alerta y pedimos atención de la federación y los órganos encargados para no propiciar que la vergonzosa actuación del congreso en BC para ampliar arbitrariamente el mandato del ejecutivo se convierta en una situación que luego traerá consecuencias de repercusión nacional y afectación democrática en otras entidades federativas.
Leer más ...

EDUCACIÓN AMBIENTAL BENEFICIA A 20 MIL TAMAULIPECOS

El balance del Plan Unidos por Tamaulipas en materia de educación ambiental en escuelas de 13 municipios ha sido muy positivo.
Durante el periodo de marzo a junio del 2019 se han visitado 254 planteles educativos, se logró capacitar a 20 mil 93 personas, de las cuales 19 mil 202 son alumnos, 891 profesores y el resto padres de familia.
Lo anterior, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la sociedad tamaulipeca sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente y mitigar el cambio climático en Tamaulipas.
Así lo informó Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, refiriéndose al trabajo realizado mediante el Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Esta labor ha consistido en talleres y pláticas de educación ambiental dentro del Programa Unidos por Tamaulipas implementado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para lograr la reconstrucción del tejido social, informó el titular de SEDUMA.
El plan se lleva a cabo en esta etapa en los municipios de Altamira, González, Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Reynosa, acorde a la estrategia integral del Gobierno del Estado.
Como parte de las acciones del Plan Integral Unidos por Tamaulipas los talleres y pláticas de concienciación ambiental están dirigidas a los alumnos, maestros y padres de familia, se llevan a cabo en planteles educativos de los polígonos de trabajo de los 13 municipios, señaló el secretario Estrella Hernández.
“Como resultado de lo anterior, con el apoyo del Gobierno del Estado y en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente, durante el periodo de marzo a junio del 2019 se han visitado 254 planteles educativos, se logró capacitar a 20 mil 93 personas, entre alumnos y profesores”, indicó el titular de SEDUMA.
Entre los temas que se abordaron durante los talleres de educación ambiental y pláticas están el cuidado y conservación de los recursos naturales; la importancia de las áreas verdes dentro de las manchas urbanas; el manejo integral de residuos; el uso eficiente del agua y la energía eléctrica; las causas y efectos del cambio climático; el cuidado y conservación de la biodiversidad del estado, entre otros. (Redacción)
Leer más ...

La cima del medallero es tricolor

LIMA, Perú.- Primer día oficial de competencias y México ya sumó cinco medallas de oro. 

La primera llegó en taekwondo poomsae (formas), de parte de Paula Fregoso. Por la tarde, Crisanto Grajales refrendó su trono panamericano al vencer en triatlón. En los campos militares Mariana Arceo se llevó de punta a punta el pentatlón moderno. A un lado, Jonathan Muñoz también festejó en levantamiento de pesas y la última cayó donde todo empezó, en el tatami, con Daniela Souza en -49 kg.

Paula sacrificó acudir a la inauguración. La taekwondoín decidió guardarse, concentrarse y eso le dio resultados; ella es dorada.

Crisanto recordó los días que se pasaba en Xalapa jugando a correr, nadar y andar en bicicleta… Vino hasta Lima a hacer lo mismo, y refrendó el oro de Toronto 2015. Irving Pineda, otro competidor mexicano, estuvo a punto de subir al podio, quedó en cuarto puesto, desvaneciéndose en la meta por el esfuerzo. «Fue duro, complicado, pero la preparación valió la pena. Todo ha dado resultado», dijo Grajales. 

En los campos militares de Chorrillos, Mariana Arceo dominó las cinco pruebas del pentatlón moderno. Lo único que lamentó fue que su entrenador no estuviera en el campo apoyándola, «por cuestiones políticas».

Jonathan Muñoz, de levantamiento de pesas, no llega al 1.70 metros, pero cargó el doble de su peso para ganar el oro en la categoría de 67 kilogramos, venciendo al campeón panamericano, el colombiano Óscar Figueroa, quién se lesionó cuando venía la prueba de envión. 

La noche se cerró literalmente con broche de oro, con la medalla de Souza, quien venció en la final a la brasileña Talisca Jesierski. Cinco medallas, tres de mujeres, dos de hombres. Para las 19 que pronosticó Conade, faltan 14. Fue un gran día.

PANAMERICANOS AL DÍA

2-3 en maratón. José Luis Santana y Joel Pacheco se colgaron plata y bronce, respectivamente, en la rama varonil de esta disciplina. 

Asegura podio en boxeo. Brianda Cruz aseguró la presea de bronce, luego de que venciera a la nicaragüense Keyling Ocejo. 

Plata en TKD. Brandon Plaza se convirtió en subcampeón en hasta 58 kilos. Dejó ir el título ante el argentino Lucas Guzmán. 

Boliche también aporta. La dupla integrada por Ileana Lomelí y Miram Zetter terminó en el segundo lugar, en dobles femenil; EU obtuvo oro.

Leer más ...

Cineteca reinaugura funciones con ganador de Ariel

La Cineteca de la Reforma, inaugurada hace algunos meses en la ciudad cambiará de sede y nombre, anunció la directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (Imaculta) Lic. Larissa López.

Para el evento, programado el próximo 15 de agosto, se contará con la presencia de Noé Hernández (Infierno, 2010 y Mis Bala, 2011) actor ganador del premio Ariel al mejor actor este año por la cinta dirigida por Sergio Umansky ‘Ocho de cada Diez’ (2018) que para el evento inaugural además se proyectará en la nueva sede de la cineteca que ahora se denominará ‘Cineteca Imaculta’ en la sala audiovisual del Parque Cultural Olímpico, Cultura y Conocimientos.

Noé Hernández estará en Matamoros

El evento protocolario de inauguración se tiene contemplado a las 20:00 horas para pasar de inmediato a la proyección de la cinta y así, todos los jueves a la misma hora se estén proyectando distintas cintas. “Entre otros, tenemos contemplando varios ciclos de cine, pero iremos anunciando la programación posterior a la inauguración” finalizó comentando la directora de cultura del municipio.

Leer más ...

Camina Carlos Eliud con amparo en la bolsa

ERNESTO H. SALGADO

Ex candidato de Morena a diputado local por el XII distrito electoral, Carlos Eliud Pérez González,  se dice perseguido político y teme ser aprehendido por la justicia en donde se le instruye proceso como presunto responsable de daños y lesiones según el expediente penal 4-37/ 2008.

Entrevistado éste fin de semana, dijo que actualmente camina  por la calle con amparo en la bolsa,  que le concedió la justicia federal contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Dice que se encuentra extrañado de que el tribunal haya librado orden de captura en su contra, ya que ha enfrentado el proceso debido por los cargos que se le imputan, en calidad de libre bajo fianza.

Al parecer hoy por cuestiones de carácter político, me han revocado dicha fianza y librado orden de aprehensión por el delito de daños, que presuntamente cometí  en el año 2008,  que ascienden a más de cuarenta mil pesos.

Lo cierto, dice el ex candidato de MORENA, es que es la respuesta a los señalamientos que he  realizado denunciando las irregularidades del pasado proceso electoral.

Hasta hoy el tribunal electoral no ha emitido resolución sobre la impugnación que hice de la pasada elección, pero si es contraria definitivamente tendré que recurrir al tribunal electoral de la federación, porque es un recurso que la ley me brinda.

Leer más ...

PRI, enemigo a vencer de Morena

Columna Estado de los ESTADOS 

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano.

 

“El elector goza del sagrado privilegio 

de votar por un candidato que eligieron 

otros”: Ambrose Gwinett

 

  • PRI, enemigo a vencer de Morena

  • Ebrard,  Sheinbaum, R. Monreal, Delgado

  • Jalones  INE-partidos  por padrones reales

  • Israelitas terroristas pero… contra México

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- “No hay partido muerto, estoy convencido de ello”, sostiene Ricardo Monreal al enfatizar en la necesidad de convertir a Morena en un partido político con estructuras sólidas para llevar a buen puerto los cambios  iniciados en este sexenio. Aún y cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado considera el gabinete del Ejecutivo no está respondiendo cabalmente a la confianza y respaldo que éste les ha otorgado, es público y notorio desde ahora se realiza la proyección estratégica del relevo del tabasqueño. AMLO ha cumplido con la palabra empeñada al volver a asegurar y firmar, ante notario público, el compromiso de no reelegirse, lo cual, por añadidura, está impedido dentro de nuestra Carta Magna y, se recuerda, la revocación del mandato sigue detenida en el Poder Legislativo. 

 

Es así pese a la serie de señalamientos, críticas y calificativos negativos a lo hecho en el control migratorio, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se afana por caerle bien a Donald Trump, sin importarle las afectaciones al tejido social, en el terreno económico de México e inclusive violar lo que para AMLO era prioridad: la soberanía. No contento, busca ampliar su esfera de poder y busca a través de Mario Delgado hacerse de la dirección nacional morenista. 

 

El “ex carnal Marcelo”, por desgracia, es el único del gabinete lopezobradorista apuntándose. En el Poder Legislativo, destaca el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien ha demostrado ser un hombre de Estado. En la Cámara baja, Tatiana Clouthier hace presente su trayectoria política, la cual puede dar para más. En cuanto a las gubernaturas, las opiniones dentro y fuera de los círculos políticos apuntan hacia Claudia Sheinbaum, cuya gestión es seguida minuciosamente. 

 

Quien tenga la resistencia y el aguante a lo largo de este sexenio deberá enfrentar a un militante del PRI como rival a vencer, instituto político el cual cuenta con el mayor padrón de militantes y estructura territorial para llevar exitosamente una elección presidencial y además confrontará a un aspirante morenista ya sin el arrastre de López Obrador, de ahí la importancia de la elección interna de dirigente nacional tricolor y la fuerza y seriedad con la que debe convertirse al Movimiento de Regeneración Nacional en un partido competitivo.

 

Siendo ramas de un mismo tronco los auténticos rivales políticos son priístas y morenistas y, ambos, paradójicamente, pelean la misma militancia y disponen de los mismos hombres para la formación de sus cuadros. Mientras el PAN, la derecha reaccionaria, no cuenta ni con militancia, ni con personajes relevantes después del lamentable papel de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. De los otros partidos políticos sólo quedan migajas y seguramente buscarán una alianza la cual les permita mantener el registro y no desaparecer del presupuesto.

 

En tan sólo dos años, Morena aumentó 790 por ciento su padrón de militantes -con la pepena de activos políticos del PRI, principalmente, y de otras fuerzas dispersas- según el acuerdo aprobado por su Consejo Nacional, el domingo 8 de julio de este año. Hasta 2017, año en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) cotejó las bases de datos partidistas, Morena tenía 319 mil 449 militantes, y la verificación permanente realizada por el INE, con corte a enero de 2019, arrojó un padrón de militantes de tan solo 317 mil 595 registros válidos. 

 

Sin embargo, según el Consejo Nacional de Morena, ya suman 3 millones 100 mil afiliados; y, dicen, un millón de ellos laboran en comités de base. “Proponemos el reconocimiento y acreditación ante la autoridad electoral (…) El encargado de despacho de la Secretaría de Organización, Francisco de la Huerta Cotero, nos ha informado que existe un padrón de 3 millones 100 mil afiliados, de los  cuales 1 millón 300 mil participan en alguno de los 110 mil comités de Protagonistas del Cambio Verdadero constituidos en las 68 mil secciones electorales”, destaca el documento aprobado por ese órgano de dirección partidista.

 

Esas cifras deben entregarse al INE antes de concluir el presente mes de julio; y deben ir acompañadas de las cédulas de afiliación de cada militante, de lo contrario, los registros serán inválidos. Por instrucciones de la autoridad electoral, los partidos deberán depurar su padrón en 2019. Precisamente, este mes, deberán entregar a la autoridad electoral un primer corte, y la condición para validar a un afiliado es se entregue una cédula firmada por él que respalde su militancia.  La carrera en este renglón es contra el tiempo. 

 

Morena y sus aliados, como Redes Sociales Progresistas (RSP) –ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo-,  siguen en la pepena de militantes del PRI y del PAN: “En su conformación como partido político nacional, la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP), declarado como “aliado” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció parte de su estrategia es afiliar no sólo a ciudadanos de la clase media, sino ir por la militancia y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)”. 

 

A partir del 1 de diciembre pasado, Morena gobierna cinco entidades con las cuales el control sobre la actividad económica del país es casi igual al del PRI. Veracruz, Chiapas, Morelos (con el PES), Tabasco y la Ciudad de México aportan 26.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.  Y a partir de las elecciones del 2 de junio pasado, sumó los gobiernos de Puebla y Baja California, con lo cual gobierna 36 millones de personas. Controla un total de 20 legislaturas, incluyendo Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Baja California. Y además gobierna 346 municipios. 

 

Morena está en proceso de renovar su dirigencia nacional y experimenta una primera guerra interna para definir su futuro. Destacan los nombres: Bertha Luján, con apoyo solamente en el centro y vista por algunos analistas como una segunda versión de Yeidckol Polevnsky, por si la empresaria no logra mantenerse en el liderazgo, ambas garantizan subordinación del partido al tabasqueño. Mario Delgado –un economista egresado del ITAM- apoyado por Marcelo Ebrad, con quien ha estado ligado a toda su carrera política y es considerado como “su mejor pupilo”. Alejandro Rojas Díaz Durán se cuelga la etiqueta monrealista. 

 

La renovación de la dirigencia debió realizarse en noviembre de 2018, pero se extendió un año luego de una reforma en sus estatutos en medio de la transición del gobierno federal. El próximo mes de agosto se emitirá la convocatoria; en octubre se celebrarán las elecciones, y la toma de posesión será el 20 de noviembre, fecha para el Congreso Nacional morenista.

 

Cabe destacar que ninguno de los aspirantes mencionados cuenta con la experiencia suficiente para garantizar de manera exitosa la transformación de Morena a un auténtico partido.  

 

PRI CON 6.5 MILLONES DE MILITANTES VERIFICADOS

 

El PRI conserva 12 gubernaturas: Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, las cuales contribuyen con alrededor del 28% por ciento a la riqueza generada en el país, de acuerdo a cifras del INEGI. Y también controla 544 municipios, el 22% del total. 

 

Hace 3 años el PRI reportó un padrón de 6.3 millones de militantes y la cifra subió a 6.7 millones de registros válidos verificados por el INE en enero de este año. En junio pasado, el PRI remitió su padrón de militantes al INE, el cual está conformado por 7 millones 203 mil 191 registros, es decir un aumento de 656 mil 696 afiliaciones. Pero la autoridad electoral señaló en el listado tricolor había sólo 6 millones 764 mil 615 militantes registrados en el padrón electoral federal y que no estaban afiliados a otros partidos políticos, pues detectó inconsistencias en 438 mil 576 registros. 

 

El próximo 11 de agosto se llevará a cabo el proceso interno del PRI para renovar su dirigencia nacional. Las fórmulas registradas las encabezan Ivonne Ortega Pacheco (con José Alfaro Cázares);  y Alejandro Moreno Cárdenas (con Carolina Viggiano Austria). La fórmula de Lorena Piñón Rivera (con Daniel Santos Flores) fue cancelada en virtud de que Piñón Rivera aceptó ser postulada como candidata del PAN en el proceso 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz.  El 18 de agosto asumirán la nueva dirigencia priísta quienes resulten vencedores en las urnas.

 

Según Ivonne Ortega, la actual dirigencia autorizó se sumaran al padrón alrededor de 700 mil personas recientemente afiliadas en Oaxaca, Campeche, Coahuila, Estado de México y Ciudad de México, cuyos votos beneficiarían a su adversario, Alejandro Moreno. Lo cierto es que rumbo a los comicios del próximo mes de agosto para renovar su dirigencia nacional, el padrón de militantes del PRI tuvo una afiliación atípica en entidades dominadas por la planilla de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano. 

 

Reportes del PRI señalan un incremento de militantes de más del 270% en Coahuila, la entidad controlada por los hermanos Humberto, Álvaro y Rubén Moreira, este último esposo de Viggiano. Hasta el pasado 23 de enero en el territorio coahuilense había 88 mil 170 militantes, pero para el 11 de junio el número se incrementó a 326 mil 683, con un aumento de 270.5 por ciento. 

 

En la Ciudad de México existió una afiliación poco común, de acuerdo con las cifras del listado de militantes, pues ente el 23 de enero y el 11 de junio pasados el número de militantes pasó de 65 mil 543 a 106 mil 427, es decir un aumento de más del 62 por ciento. Campeche, la entidad gobernada por Alejandro Moreno hasta el 13 de junio pasado, antes de pedir licencia a su cargo para contender por la dirigencia nacional del PRI, registró un aumento de afiliaciones al pasar de 95 mil 645 a 142 mil 687 en el mismo periodo. 

 

Oaxaca, entidad gobernada por el priísta Alejandro Murat, registró un aumento del padrón de 108 mil 731 a 152 mil 623 militantes, un incremento del 40 por ciento. Durante el primer debate de aspirantes a la presidencia nacional del PRI, el 17 de junio pasado, la aspirante Ivonne Ortega acusó a Murat de preparar una “elección de Estado” a favor de Morena en Oaxaca. 

 

José Narro, también aspirante a la dirigencia nacional, renunció a la contienda interna y al PRI tras denunciar un intento de imponer a Moreno mediante un aumento de militantes en diversas entidades. “Ahora se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes del PRI, 488 mil de ellos –casi el 75%- procedentes de cinco estados. Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Michoacán”, planteó el ex rector de la UNAM antes de su dimisión. 

 

Por el contrario, el padrón priísta reportó en una docena de entidades hubo una reducción en el número de militantes, la más significativa en Baja California, en donde el registro bajó de 196 mil 447 a 190 mil 627. Le siguen Colima, de 103 mil 101 bajo a 100 mil 403; Morelos descendió de 85 mil 143 a 83 mil 68; y en Aguascalientes se redujo de 94 mil a 91 mil 920. 

 

Con todo, el PRI es el partido político con más militantes verificados en el país y con una estructura territorial suficiente para disputarle el poder a Morena a nivel nacional. Es, en los hechos, el rival a vencer en los comicios venideros. 

 

PAN PERDIÓ MILITANTES

 

El PAN gobierna nueve entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán. También encabeza 450 municipios.

 

Acción Nacional contaba con 378 mil 828 militantes en 2017. Pero al corte de enero de 2019 disminuyó su padrón a 376 mil 988 registros válidos y a la fecha, según su página web, tiene 282 mil 602 militantes. 

 

En noviembre del año pasado, durante la elección interna de su dirigente nacional, la presidenta de la Comisión Electoral Organizadora del CEN del PAN, Cecilia Romero, sostuvo contaban con 280 mil 337 militantes. 

 

Sin dar a conocer el número total de votos emitidos –sólo señalaron participo el 60% de la militancia-, Marko Cortés Mendoza ganó la contienda con el 79% de los sufragios contra 21% de Manuel Gómez Morín.

 

El PRD sólo gobierna Michoacán, y en alianza con el PAN, Quintana Roo. Nuevo León es gobernado por el independiente Jaime Rodríguez; y Jalisco por un militante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. Ni a migajas llegan del pastel nacional.

 

Agosto, sin duda, será mes clave para priístas y morenistas o morenistas y priístas, total las raíces son las mismas. 

 

DE LOS PASILLOS

 

“Ya éramos muchos y parió la abuela”. Sólo faltaba el numerito del terrorismo para darle a los Estados Unidos mayores elementos de intervención. El asunto no es menor al dar lectura correcta a la misiva pública de la embajada israelí en donde confirma eran delincuentes de alta escuela los asesinados en plaza Artz. Al conocerse que ambos habían sido extraditados e inclusive uno de ellos aprehendido en Cancún por habérsele comprobado acciones ligadas al narcotráfico, volvieron a entrar al país. Para desgracia nuestra lo anterior demuestra claramente la ineficiencia con la que opera el Instituto Nacional de Migración, aunque también puede ser la muestra más clara de la corrupción existente en ese instituto. Hasta ahora no se ha informado si están siendo investigados quienes se presentaron a reclamar los cadáveres al tratarse de amigos y no familiares, asegurando éstos ante los medios ambos israelitas se dedicaban al comercio… de ropa…

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por terminado el contrato de Servicio de Internet otorgado  a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a universidades del país, informó la UNAM. La red daba servicio a 35 sedes y campo de la Universidad Nacional Autónoma de México y representaba el 54.24 por ciento de la capacidad de conexión de Internet. La SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), está en proceso de reactivar estos enlaces mediante una licitación pública. Probablemente en septiembre se restablezca el servicio, pero puede tardar más…

 

El municipio de Tepeaca, Puebla, fue sitiado por policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional tras la quema de patrullas y retención de trabajadores de Pemex por presuntos huachicoleros. Poco después del mediodía, los ¡delincuentes iniciaron una balacera en la comunidad de San José Carpinteros, en la cabecera central de la jurisdicción, contra los integrantes de la GN quienes buscaban liberar a los empleados de la empresa petrolera. 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Leer más ...

Convoca el Alcalde Gerardo Aldape a la ciudadanía a ser mejores ciudadanos

Convoca el Alcalde Gerardo Aldape a la ciudadanía a ser mejores ciudadanos

Iniciará con una gran cruzada ciudadana para respetar vialidades en general

Valle Hermoso. Tam.- Convoca el Alcalde Gerardo Aldape Ballesteros a sus funcionarios de gobierno a la población en general a ser mejores ciudadanos, mejores Tamaulipecos y mejores Vallehermosenses; debemos de ser más ordenados, más respetuosos de las ordenanzas de gobierno para con ello tener un mejor entorno una mejor ciudad, la petición la expresó públicamente durante el desarrollo de los honores al lábaro patrio frente a palacio de gobierno.

El jefe de la comuna hizo manifiesto su deseo de buscar ser mejores ciudadanos, mejores Vallehermosenses respetar las leyes establecidas a coadyuvar esfuerzos con su gobierno para ser ejemplo de civilidad para quienes nos visitan, para nuestros hijos y familia; CONVOCÓ a respetar el reglamento de vialidad, de limpieza pública a respetar los límites de los espacios que son para discapacitados, para los limites de estacionamiento y de uso de suelo o de piso frente a los negocios.

Les convocó a formar un frente común de respeto a las ordenanzas de gobierno para ser una ciudad ejemplo a seguir por propios y extraños para ser admirados, respetados y emulados, TODOS SOMOS VALLE HERMOSO, TODOS DEBEMOS SER VECINOS DE ACCION.

La ciudadanía es nuestra mejor aliada para llevar a feliz terminó la convocatoria del alcalde Aldape Ballesteros  que mejorar nuestras expectativas de vida y de civilidad, todos debemos coadyuvas esfuerzos, mas ordenados para vivir mejor pero sobre todo para legar a nuestros hijos y nietos un mejor lugar de vida, con ustedes unidos todos lo lograremos: GERARDO ALDAPE BALLESTEROS.

Leer más ...

Realizará la UAT el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera

  • Publicado en UAT

Realizará la UAT el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dra. María del Rosario Contreras Villarreal, comentó que el evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

Dijo que en esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

Explicó que el objetivo es generar un espacio de intercambio de investigación y socialización entre los interesados en temas relacionados con la frontera, incluyendo la sostenibilidad, comunidades transnacionales, sistemas alimentarios, cuestiones organizativas y de gestión, la economía global, el medioambiente y la justicia social.

“Somos un conjunto de instituciones y personas interesadas en hacer estudios en la frontera, se invita a alumnos a que participen en estos proyectos, y tenemos un proyecto al que le hemos dado continuidad, que es la construcción de la identidad en la frontera”.

“Y estamos encontrando cosas muy interesantes, desde la formación del concepto de frontera, qué elementos lo conforman, participando con personas estadounidenses y mexicanas, en Brownsville y Matamoros”, indicó.

Señaló que los estudios han permitido relacionar datos desde perspectivas como la escolaridad de las personas o su procedencia, “hemos trabajado a partir de la escolaridad, cómo las personas, a partir del nivel de escolaridad que tienen, definen la frontera a partir de la generación cultural, las edades también ofrecen diferencias entre las definiciones de frontera y el origen de procedencia”.

“Por ejemplo: atendiendo a esta variable del origen de procedencia, encontramos que el concepto de frontera se puede construir como una línea en la división de un país y de otro, y otras lo consideran una región de intercambios e interacción, y parece que desdibujan esa línea que para otros está muy marcada a través de los centros de migración”.

“Personas de Matamoros conciben la frontera como región, mientras que los estadounidenses dicen no, la frontera es una línea y los fronterizos son ellos, nosotros somos estadounidenses”.

“En un contexto de ubicación se les preguntó a los jóvenes y algunos se consideraban como una mezcla, entonces a través de la investigación, se pueden encontrar muchas cosas que describen la identidad y explican la identidad de las personas, que es lo que, en el cuerpo académico llamamos procesos socioculturales y metodológicos”, concluyó.

Leer más ...

-¿Apoyo reeleccionista a Trump?

PALACIO

Por Mario Díaz

 

                   Ampliación y Migración

 

-Bonilla podría gobernar cinco años

-Dizque López Obrador se sometió

-¿Apoyo reeleccionista a Trump?

 

DOS temas han acaparado la opinión pública y, además, colocado en posiciones diametralmente opuestas a integrantes del poder legislativo y del gabinete lopezobradorista: la ampliación del mandato constitucional en el estado de Baja California y la política migratoria del gobierno de la 4T.

 

Veamos.

 

La reforma constitucional en aquella norteña entidad federativa, además de atípica por ser de mayoría panista, decreta que el gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ ampliará su mandato de 2 a 5 años, sin importar que los ciudadanos eligieron un gobernante por un par de años.

 

Con relación al caso, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegura que no tiene nada que ver; la secretaria de Gobernación OLGA CORDERO opina que es una reforma inconstitucional; el presidente de la Cámara de Diputados PORFIRIO MUÑOZ LEDO califica como gravísima e insólita la decisión del congreso bajacaliforniano; la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVNSKY se lava las manos y afirma que no existe ninguna negociación; mientras que la diputada federal TATIANA CLOUTHIER subraya el hecho como un golpe a la democracia.

 

Independientemente de a quién le asista la razón, lo cierto es que el mandato constitucional de dos años, en atención al empate del calendario electoral nacional, se presta más a la continuidad del que está en funciones y no en casos de alternancia partidista.

 

En Puebla, RAFAEL MORENO VALLE prácticamente amplió su período constitucional al imponer como su sucesor en la gubernatura de dos años a ANTONIO GALI FAYAD, su incondicional en el sexenio. Los programas de gobierno-buenos y malos-siguieron su curso.

 

Un período corto en segunda alternancia política en Baja California, luego de 30 años de hegemonía del PAN, no se antoja como una decisión sana para gobernante y gobernados.

 

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que ratifique o rectifique la reforma electoral que aprobaron por mayoría los legisladores locales.

 

Por lo pronto, si BONILLA gobierna dos o cinco años, muy seguramente observará con lupa a los alcaldes de Mexicali y Tijuana, GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ y JUAN MANUEL GASTÉLUM, respectivamente, quienes se opusieron a la ampliación del mandato y presentaron sendas inconformidades ante la SCJN, mismas que fueron rechazadas.

 

Respecto al tema migratorio, la situación es también harto interesante.

 

Una corriente de opinión avala la prudencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para evitar el incremento arancelario a productos mexicanos de exportación hacia los Estados Unidos, colocando a la Guardia Nacional como muro para detener el flujo migratorio a la tierra del tío Sam.

 

Sin embargo, la vox populi crítica considera que el tlatoani azteca se está arrodillando ante el imperio yanqui y, además, que está participando en el proyecto reeleccionista de su homólogo DONALD TRUMP.

 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente de la Cámara de Diputados, y RICARDO MONREAL ÁVILA, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, tienen una opinión distinta en la aplicación de la política migratoria del presidente LÓPEZ OBRADOR.

 

MUÑOZ LEDO invoca a la Constitución Política de México que permite el libre tránsito por su territorio, mientras que MONREAL ÁVILA se inclina por una política de cooperación, pero nunca de sumisión.

 

En ambos temas, por supuesto, la mejor opinión es la de usted.

 

DESDE EL BALCÓN:

Pregunta ¿qué acaso en el gremio periodístico no habrá una mente fresca con criterio ecuánime que entienda, reconozca y acepte que no se debe asociar inmediatamente-sin elemento probatorio alguno-una agresión a periodista con un atentado a las libertades de prensa y expresión?

 

Y hasta la próxima.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS